Pan de Centeno

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan de Centeno"

    Receta de Pan de Centeno






    Esta es una receta tradicional con la que preparar un estupendo pan de centeno, un tipo de pan que cuando lo prepares en casa te recordará a los panes rústicos que se encontraban antes con más facilidad.

    Ingredientes:

    - 350 gramos de harina de centeno
    - 150 gramos de harina de trigo integral
    - 25 gramos de levadura de cerveza
    - 300 ml de agua
    - Una cucharada de hinojo en grano
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    Para elaborar este riquísimo pan de centeno vamos a emplear dos tipos de harina diferentes, para darle una mejor textura y un sabor mucho más agradable, como podrás comprobar si te animas a hacerlo en casa. Lo primero que haremos será mezclar la harina de centeno con la harina de trigo integral y el hinojo en grano, que le va a aportar al pan un toque de sabor y aroma muy interesante.

    Una vez mezclado vamos a echar la mezcla sobre una superficie que sea amplia y lisa para poder trabajar bien con la misma, formamos una especie de montaña con la mezcla y hacemos un agujero en el centro. Después vamos a añadir en el mismo el agua, pero antes disolveremos en ella la levadura, para lo que la vamos a calentar previamente hasta que nos quede tibia, es decir, entre 30 y 30 grados más o menos, ya que si superamos los 40ºC mataremos el efecto de la levadura.

    Una vez hecho esto vamos a comenzar a amasar enérgica y pacientemente hasta que nos quede una masa de consistencia más bien blanda y de textura homogénea. Es muy importante amasar bien y durante el tiempo suficiente para que quede una masa lo más perfecta posible. Después la echamos en un recipiente, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante una hora en un lugar fresco, para que la levadura haga efecto y la masa doble su tamaño.





    Cuando pase este tiempo ponemos nuestro horno a 200ºC y mientras se calienta vamos a amasar de nuevo la masa unos minutos más. Al acabar la colocamos en una bandeja apta para el horno, engrasada o con papel de horno en la base, y le damos la forma tradicional del pan. Con un pincel de cocina pintamos por encima la masa con aceite de oliva virgen y lo metemos para hornearlo durante unos 35 o 40 minutos. Pasado ese tiempo debe quedar bien dorado por fuera, entonces lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, para que se enfríe bien por todos lados. Y cuando esté bien frio ya podemos comer este pan de centeno que seguro os encanta.