Pan de Centeno

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan de Centeno"

    Receta de Pan de Centeno






    Aprende a preparar un pan de centeno con esta tradicional receta, ya verás como te sorprende su estupendo sabor y agradable textura al comerlo.

    Ingredientes:

    - 350 gramos de harina de centeno
    - 25 gramos de levadura de cerveza
    - 150 gramos de harina de trigo integral
    - Una cucharada de aceite de oliva
    - Un cucharada de hinojo (en grano)
    - Sal



    Preparación:

    Vamos a empezar a elaborar este riquísimo pan de centeno, antes de nada se mezcla la harina de centeno con la harina de trigo integral, el hinojo y la sal, las cantidades indicadas en la lista anterior. El hinojo es una planta que tiene muchas utilidades en la cocina, de ella se pueden aprovechar tanto las hojas y tallos a modo de hierba aromática o las semillas para especiar. La mejor forma es colocándolo todo sobre una superficie de mármol o de madera en la que puedas trabajar.

    Añádeles luego agua tibia en la que previamente deberás haber disuelto la levadura. Llamamos habitualmente como agua tibia a la que se encuentra a una temperatura de entre 30 y 37 grados, más o menos la temperatura a la que se encuentra nuestro cuerpo. Muchos expertos le otorgan muchos beneficios para el organismo a bañarse o incluso beber agua tibia. Procede a amasar de manera enérgica hasta que obtengas una consistencia más bien blanda. Deja reposar la masa durante aproximadamente una hora en un lugar aparte, y tras haber añadido el aceite de oliva, amásala nuevamente y colócala en un molde.

    Hornéala durante 40 minutos, y a mitad de la cocción, utiliza una brocha para untar la hogaza con un poco de aceite batido en agua caliente, esto ayudará a que la corteza del pan de centeno quede mejor. Al sacar el pan del horno dejamos que se enfríe sobre una rejilla con cuidado de no quemarnos. El pan de centeno es un pan con una apariencia bastante densa, esto ocurre con los panes que se elaboran con harina de centeno.