Pan de Centeno

  • Hacer Pan

    Hacer Pan

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Trigo

    Pan de Trigo

  • "Pan de Centeno"

    Pan de Centeno Te mostramos de forma detallada cómo hacer un estupendo pan de centeno en casa. Es un tipo de pan muy sabroso y aromático que seguro que si pruebas te va a encantar. Sigue leyendo la receta y anímate a hacerla.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.6/5
    • 33 votos

    Receta de Pan de Centeno

    Esta es una receta tradicional con la que preparar un estupendo pan de centeno, un tipo de pan que cuando lo prepares en casa te recordará a los panes rústicos que se encontraban antes con más facilidad.


    Ingredientes de Pan de Centeno:

    - 350 gramos de harina de centeno
    - 150 gramos de harina de trigo integral
    - 25 gramos de levadura de cerveza
    - 300 ml de agua
    - Una cucharada de hinojo en grano
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación de Pan de Centeno:

    Para elaborar este riquísimo pan de centeno vamos a emplear dos tipos de harina diferentes, para darle una mejor textura y un sabor mucho más agradable, como podrás comprobar si te animas a hacerlo en casa. Lo primero que haremos será mezclar la harina de centeno con la harina de trigo integral y el hinojo en grano, que le va a aportar al pan un toque de sabor y aroma muy interesante.

    Una vez mezclado vamos a echar la mezcla sobre una superficie que sea amplia y lisa para poder trabajar bien con la misma, formamos una especie de montaña con la mezcla y hacemos un agujero en el centro. Después vamos a añadir en el mismo el agua, pero antes disolveremos en ella la levadura, para lo que la vamos a calentar previamente hasta que nos quede tibia, es decir, entre 30ºC y 35ºC más o menos, ya que si superamos los 40ºC mataremos el efecto de la levadura.

    Una vez hecho esto vamos a comenzar a amasar enérgica y pacientemente hasta que nos quede una masa de consistencia más bien blanda y de textura homogénea. Es muy importante amasar bien y durante el tiempo suficiente para que quede una masa lo más perfecta posible. Después la echamos en un recipiente, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante una hora en un lugar fresco, para que la levadura haga efecto y la masa doble su tamaño.

    Cuando pase este tiempo ponemos nuestro horno a 200ºC y mientras se calienta vamos a amasar de nuevo la masa unos minutos más. Al acabar la colocamos en una bandeja apta para el horno, engrasada o con papel de horno en la base, y le damos la forma tradicional del pan. Con un pincel de cocina pintamos por encima la masa con aceite de oliva virgen y lo metemos para hornearlo durante unos 35 o 40 minutos.

    Pasado ese tiempo debe quedar bien dorado por fuera, entonces lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, para que se enfríe bien por todos lados. Y cuando esté bien frio ya podemos comer este pan de centeno que seguro os encanta.

    Raciones / Unidades: 1
    Tiempo Aproximado de Preparación: 75M
    Calorías Aproximadas: 270

    Vota la receta


    Comentarios

      Deja un comentario

      Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

      En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

      Comentario enviado. Se publicará una vez moderado