Pan Casero

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "El Pan Casero"

    Hoy en día cada vez son más aquellos que se atreven a elaborar pan casero, pese a que es muy fácil encontrar todo tipo de panes en cualquier panadería o tienda de alimentación a precios realmente económicos. Si quieres ponerte manos a la obra a preparar pan casero debes saber que es un proceso que necesita bastante tiempo, hay que respetar toda la fermentación y el reposo necesario para que la masa tome el volumen adecuado.



    Cada tipo de pan se hace a partir de un tipo de harina diferente, para hacer el tradicional pan blanco se utiliza la harina blanca clásica. Para hacer un tipo de pan más rústico podemos optar por una harina de cebada o de centeno. También se puede utilizar harina integral para hacer los conocidos panes integrales que aportan tanta fibra a nuestra alimentación.

    Son varios los momentos que cuando hacemos pan casero debemos dejar reposar y fermentar la masa. Los tiempos necesarios para que la masa fermente suelen ser largos y siempre dependen de factores como la humedad y la temperatura a la que se encuentra la masa. También la cantidad de levadura utilizada influirá en el resultado final y el tiempo requerido.

    El último paso cuando hacemos pan casero es introducirlo en el horno para que se haga la masa y se haga por dentro y por fuera. Normalmente debemos programar nuestro horno a una temperatura de 220-230 grados centígrados, dependiendo el horno que tengamos, estos hornos no suelen alcanzar las mismas temperaturas que los profesionales. Se aconseja introducir un recipiente o bandeja con un poco de agua en el fondo del horno mientras el horno se va calentando para conseguir un ambiente más húmedo.